PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Nuevas propuestas pedagógicas transformacionales que fortalezcan la educación en México 

(LILIANA NAYELLI MOSQUEDA REA  

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GENERACIÓN 40D, MONTEVIDEO)  

El Modelo Educativo en México: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa 

El objetivo principal de la Reforma Educativa en México es que además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. El Estado debe garantizar, no sólo el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, culturales, etc. a la escuela, sino que también haya una educación con aprendizajes significativos y útiles para la vida cotidiana. 

La reforma educativa pretende formar ciudadanos libres, participativos y responsables, que participen en la vida social, económica y política del país. Cada uno debe desarrollar la capacidad de expresarse y comunicarse correctamente, de conocerse y respetarse a sí mismo, valorarse y reflexionar sobre sus actos, debilidades y fortalezas, así como formar valores de comportamiento ético y sana convivencia. 

Además de las disciplinas que conforman los conocimientos básicos que son necesarios para una comunicación efectiva y un pensamiento lógico, también es indispensable darles un sentido relevante a los conocimientos adquiridos, formar un entendimiento y comprensión propios y desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, razonamiento lógico y argumentación, que son indispensables para lograr un aprendizaje profundo que nos permita la resolución de conflictos. 

No obstante, la escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y hay una gran variedad de fuentes de información que obligan a replantearse las capacidades propias de aprendizaje, éste adquiere sentido cuando contribuye al desarrollo personal y social de cada individuo de manera personal, pero también en grupo.  

 

La Educación actual en México. Propuestas para su desarrollo 

Para sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los objetivos de la educación inicial, sus planes y programas de estudio de educación básica y media superior, así como para la educación inclusiva y de adultos, lo importante es generar una convocatoria en la que se pueda involucrar al magisterio y sociedad en general, promoviendo la incorporación de innovaciones que puedan ser incluidas en las determinaciones que emita el Organismo. Es necesario adecuar y generar nuevos indicadores para fortalecer y mejorar la información obtenida, que sea rápida y de correcta interpretación. 

También es necesario que haya criterios y reglamentaciones que permitan a los distintos tipos y modalidades del Sistema Educativo, alcanzar buenos niveles de respuesta acorde a las necesidades que se le plantea al magisterio del país. Las ofertas en talleres, cursos, especializaciones, maestrías y doctorados deben ser bastas para un desarrollo personal y profesional óptimo. 

Además de la legislación educativa, también es necesario generar otras iniciativas que favorecen al fortalecimiento de la educación, que permitirán explorar y valorar su utilidad, después su generalización y al final su posible implementación, por ejemplo: 

“Proyecto AEIOU” (Área de Educación Integrada con Organización Unificada) El proyecto propone un avance en el esquema de la articulación de la educación básica en todo el país, con pequeños esfuerzos para que pueda ser vista de manera global y holística. Se debe fomentar el intercambio de información y establecer mecanismos de seguimiento de los y las estudiantes. 

 “Proyecto EUE” (Expediente Único Educativo) El proyecto busca fortalecer el seguimiento de las y los estudiantes, la investigación educativa, el mejoramiento de la atención de problemáticas, la comprensión de diferentes situaciones sociales, el seguimiento de valores culturales, deportivos, académicos y la atención temprana de problemáticas detectables a tiempo. 

“Proyecto Consejos para la Educación” El proyecto busca generar, en colaboración con los anteriores, el fortalecimiento del trabajo colaborativo, pero que éste no quede en la escuela solamente, sino que existan otros espacios que permitan brindar un esquema de coordinación de acciones en donde se pueda sugerir a la autoridad educativa, diversas opciones acordes a lo vivido desde el centro escolar. 


“El binomio Enseñanza-Didáctica-estilos de aprendizaje y sus intervenciones en México”  

(LILIANA NAYELLI MOSQUEDA REA 

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GENERACIÓN 40D, MONTEVIDEO) 

Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la Universidad

Los estilos de aprendizaje y las prácticas de enseñanza son un binomio que sustenta la calidad educativa. Según los estudios recientes realizados en las aulas universitarias, arrojaron que las corrientes teóricas predominantes en el escenario académico son: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Así también, mostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje, ahí se encuentra la importancia de la investigación psicológica y educativa, con interés en conocer la naturaleza procedimental del aprendizaje. 

Cabe mencionar que el aprendizaje es un proceso dinámico en el que interactúan las características individuales y los contextos en que se sitúa la persona, por lo que el sujeto se considera un constructor activo en la elaboración de sus propios conocimientos. 

La teoría de Bruner, considerando que los aspectos psicológicos, educativos y culturales tienen que entrelazarse y plantea que “las teorías de la mente que son interesantes educativamente contienen especificaciones de algún tipo sobre los recursos que una mente necesita para operar eficientemente”. Según Rogoff los procesos cognitivos están vinculados con el aprendizaje y pueden cambiar en relación con el dominio de pensamiento y la especificidad de la tarea. 

El triángulo didáctico resultante de la interacción entre el profesor, estudiante y contenido es el eje central de la enseñanza de las ciencias. Se propone que los docentes reflexionen acerca de sus prácticas de enseñanza e incluso revisen y adecúen sus estrategias didácticas en función de las competencias necesarias de cada área. 

Comúnmente para delimitar el constructo del estilo de aprendizaje se resaltan los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos del aprendizaje donde se busca percibir, interactuar y responder en un ambiente educativo, y generalmente los estilos de aprendizaje pueden referir a las modalidades típicas y relativamente estables que se ponen en juego en el acto de aprender. 

En la interacción entre estilos de aprendizaje y la enseñanza es prioritario que los programas curriculares comprendan no sólo objetivos vinculados con el aprendizaje de contenidos conceptuales, sino que incluyan explícitamente objetivos específicos en cuanto a habilidades cognitivas y formas de pensamiento que sería necesario adquirir y desarrollar a partir de los intercambios y mediaciones entre docentes y estudiantes (Barrón, 2009). 



El Binomio estilos de enseñanza-aprendizaje. Una reflexión sobre la complejidad del conocimiento

Al hablar de los estilos de aprendizaje y de enseñanza nos referimos a las estrategias de trabajo de los alumnos y docentes para enfrentar la ejecución de determinada actividad o tarea y su solución. Los aspectos cognitivos, afectivos y fisiológicos, además de la personalidad del individuo, determina la manera de interactuar y procesar los aprendizajes educativos. 

Según Álvarez, A., la manera en que el docente diseña, planifica y ejecuta determinado proceso de enseñanza en el aula, motiva el aprendizaje del alumno, aunado a su estilo de aprendizaje y al estilo de enseñanza del profesor, lo que representa una correlación positiva para el rendimiento académico. 

Este binomio puede generar una gran variedad de modelos explicativos para el aprendizaje de los alumnos, la labor del docente es averiguar el estilo de aprendizaje a partir de la continua observación, test, lecturas o incluso experiencia. 

Algunos autores han señalado que, en la dualidad teoría-práctica, es el conocimiento teórico el que se considera de más alto valor por proceder de fuentes autoridades del conocimiento; mientras que a la práctica educativa se le concede menor valor por venir de la experiencia de los practicantes. Sin embargo, también trabajan en conjunto y esta dualidad de la teoría y la experiencia puede proporcionar los resultados más acertados para elegir las correctas estrategias de aprendizaje para que éste sea significativo. Sin embargo, también trabajan en conjunto y esta dualidad de la teoría y la experiencia puede proporcionar los resultados más acertados para elegir las correctas estrategias de aprendizaje para que éste sea significativo. 

Es preciso retomar algunas teorías de los estilos de aprendizaje como la de Dewey (1938) que señaló que los estudiantes aprenden mejor al incluir un elemento como la experiencia en el proceso de aprendizaje. Para Lewin (1951) un entorno de aprendizaje activo tiene una gran importancia en el menor y para Piaget (1971) la inteligencia es un aspecto del dinamismo entre la persona y el ambiente de aprendizaje. 

Se han determinado básicamente tres estilos de aprendizaje: el kinestésico, que utiliza su cuerpo y los movimientos para desarrollar mejor su aprendizaje y su memoria muscular; el visual, en el que predomina su memoria visual y le facilita un pensamiento espacial, se le facilita absorber información a través de imágenes y el auditivo, cuando tienen la facilidad de usar ese sentido para escuchar y repasar lo estudiado y favorece al pensamiento verbal y simbólico. 

El reconocer las necesidades de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, basados en la experiencia, permitirá al docente ayudar a orientarse en qué estrategias se pueden aplicar o llevar a cabo en el aula, así como una correcta planeación de trabajo que les permita aprender de manera más significativa. 

 

Binomio Enseñanza-Aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación, igual que existe entre el enseñar y el aprender. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Esto nos lleva a analizar las relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso; en nuestra concepción, este proceso forma una unidad cuyo propósito es contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. El proceso de enseñanza-aprendizaje es la integración de lo instructivo y lo educativo. La primera es el proceso y el resultado de formar hombres capaces e inteligentes y aquí es necesario identificar la unidad dialéctica entre ser capaz y ser inteligente. El hombre es capaz cuando se puede enfrentar y resolver los problemas que se le presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia 

El proceso de enseñanza-aprendizaje también comprende lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo comprende el desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera afectiva que, junto con la cognitiva, permiten hablar de un proceso que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del hombre. 

En esta propuesta entendemos la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en que responde a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos, cualidades y valores, que cumplen en sentido general y en particular los objetivos propuestos en cada nivel e institución docente. 

Desde el presupuesto de que la enseñanza-aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la experiencia histórico-social, interpretamos que el estudiante se aproxima gradualmente, como proceso, al conocimiento desde una posición transformadora, con especial atención a las acciones colectivas, que promueven la solidaridad y el aprender a vivir en sociedad. 


(LILIANA NAYELLI MOSQUEDA REA 

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GENERACIÓN 40D, MONTEVIDEO)

RADIO IMPo “VOCES DESDE EL AULA” 

CON KARINA GARCÍA  

TEMA: ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO DEL DUELO, MUERTE Y PÉRDIDA EN NIÑOS 

INVITADA: MTRA. ALEJANDRA GONZÁLEZ DÍAZ 

Para comprender el tema es necesario mencionar que la psicopedagogía es la disciplina que aborda todo lo relativo a la educación desde un enfoque psicológico, para entender las pérdidas, duelos e incluso enfermedades que enfrenta el niño en su etapa escolar. El psicopedagogo interviene en contener, canalizar, paliar, escuchar y acompañar al menor en cualquiera de los procesos mencionados, dentro de su institución educativa.  

Cuando se sabe que estos eventos repercutirán en el rendimiento escolar y el aprendizaje del niño, se busca intervenir activamente para reducir el impacto y/o apoyarlo a enfrentar las posibles barreras de aprendizaje por situaciones contextuales en su entorno cercano. Dicha intervención está basada en el menor, según su nivel de conocimiento e información que necesite y validando sus emociones. 

La construcción del duelo de los menores puede surgir según sus estructuras de pensamiento, a partir de eventos comunes o cotidianos según su criterio o cómo los hace sentir o, por el contrario, puede enfrentar pérdidas significativas que no le generan un duelo y también es importante identificar lo que representa para el niño. 

El duelo como proceso psicogenético puede representar para el niño también un crecimiento y una madurez emocional que tiende a aportar a la formación o al fortalecimiento de su carácter. La función integrativa y menos exclusiva del pedagogo o docente favorece a enfrentar ese proceso de una manera consciente y propositiva. 

El abordaje de la psicopedagogía en las instituciones educativas es mediante estrategias didácticas que se puedan trabajar con los niños y también con los padres de familia para adecuar un plan integro de educación.


La pedagogía como una ciencia activa difusora de formación para un bienestar biopsicosocial

(LILIANA NAYELLI MOSQUEDA REA 

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GENERACIÓN 40D, MONTEVIDEO) 

La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad

El papel de la pedagogía como ciencia humana es fundamental para un desarrollo integral del individuo, su objetivo es abordar la complejidad de la multidisciplinariedad educativa de manera fiable. Analiza las complejas unidades como el ser humano o la sociedad en todas sus dimensiones: biológico, psíquico, social, afectivo y racional, y económico, social, histórico y religioso respectivamente. 

El conocer todas sus aristas también permite comprender su interacción, en la dimensión pedagógica hay inter-retroacciones con otras dimensiones humanas que no son solamente por intereses pedagógicos. 

La pedagogía se integra entonces a disciplinas científicas y a otras radicales, obliga al hombre a redefinirse y especificarse, esto permite la integración inter, pluri y transdisciplinaria de la pedagogía como ciencia de la educación. 

Quienes reconocen la especialización de los pedagogos, también consideran necesario el requerimiento de la humanización del conocimiento, la valoración de la persona más allá del simple conocer, de sus condiciones al ejercer la profesión en la que se formaron y capacitaron. Esta especialización no es sólo laboral, primero que nada, se busca humanizar al individuo, con una formación integral, con personalidad moral que comprenda los fines de su especialidad y que transmita el arte de vivir como su vocación. 


Pedagogía y salud mental: un encuentro necesario

Para que la pedagogía favorezca al bienestar biopsicosocial es necesario se empleen aportaciones de los especialistas en la materia que consisten en diseñar intervenciones psicoeducativas, elaboración de guías y materiales didácticos, orientación educativa individual y grupal, investigaciones en salud mental, divulgación del tema y administración de las instituciones de salud mental. 

Se busca satisfacer la necesidad de integrar personal especializado en salud mental y formar personal que no esté especializado, así como resaltar la importancia de la educación para el cuidado de la salud y viceversa, una buena salud que favorezca la correcta adquisición del conocimiento. 

La pedagogía como ciencia humanista busca enriquecer la discusión filosófica de la incertidumbre formativa de la persona humana, dentro de la complejidad de la educación, como proceso fundamental en el desarrollo. 

 

 

 

RADIO IMPo “VOCES DESDE EL AULA 

CON LA LICENCIADA ANA GABRIELA CORNEJO CRUZ 

TEMA: LA PEDAGOGÍA DE ÉDOUARD CLAPAREDE 

INVITADA: C. ASUNCIÓN SALVADOR HERNÁNDEZ 

Resaltando las aportaciones de este autor, pedagogo, psicoterapeuta infantil y neurólogo suizo, en la pedagogía nueva es necesario mencionar que se oponía a la pedagogía tradicionalista basada en el contexto del docente y no del alumno, las necesidades de este son descartadas y el aprendizaje es mecanizado. 

Este autor se especializó en la psicología infantil, su enseñanza y memoria; él propuso trabajar con el niño de una manera integral, considerando un ser biopsicosocial, el cual debía cubrir todas sus necesidades para estar preparado y abierto al aprendizaje. 

Puede haber una fusión de las pedagogías mencionadas, permitiendo emplear un plan constructivista para el niño que le proporcione las herramientas necesarias para hacer construcción de su propio aprendizaje con la correcta guía del docente.  

Claparede también propone la educación activa y funcional en la cual el profesor prestara atención a los educandos e hiciera una observación constante de los mismos, ya sea en su desenvolvimiento académico o en el juego, con el fin de reconocer sus necesidades, intereses, relaciones interpersonales, etcétera; lo que les facilite la construcción de sus clases de una manera más dinámica y enriquecedora para las partes. 

La teoría de Claparede menciona las siguientes leyes: 

  • Ley de la necesidad: El menor tiene una carencia que desea sea cubierta y lo enfrentamos a esa necesidad para que busque satisfacerla. 

  • Ley de la extensión de la vida mental: Donde se reconocen las necesidades, los medios que se emplean para satisfacerlas y el fin que se obtiene con ello. 

  • Ley de la participación de la conciencia: Cómo impacta la conducta en la concientización de nuestro actuar, del pensamiento crítico y ético, etcétera. 

  • Ley de la anticipación: Cómo nos preparamos para anticipamos al enfrentar alguna situación complicada o riesgosa. 

  • Ley del interés momentáneo: El interés efímero que surge y se desvanece rápidamente y qué te motiva a satisfacerlo. 

  • Ley de la producción de lo semejante: Cuando enfrentamos una necesidad que posteriormente logramos satisfacer, se desarrolla una conducta que se repetirá al enfrentar una situación semejante. 

  • Ley de tanteo: Cuando se enfrenta una nueva situación, también se emplea una respuesta nueva que consideramos nos facilitará solucionarla. 

  • Ley de la compensación: Un equilibrio entre la situación presentada y cómo se decide enfrentarla. 

  • Ley de la autonomía funcional: Hay una unidad funcional del individuo en la que las capacidades se ajustan a sus necesidades. 

 

Mapa mental 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conciencia

RICARDO MIJANGOS PENICHE

"Nuevas propuestas pedagógicas transformacionales que fortalezcan la educación en México"